Vistas de página en total

miércoles, 20 de octubre de 2010

De la tactica a la práctica.







De la táctica a la práctica.
(Programa de Discovery cannel)
Si alguien ha visto ese programa alguna vez. Podría adivinar fácilmente de que se trata este informe que elabore de manera casera… casi sin querer.
Tratare de ser lo más breve posible. Este es un problema cotidiano que me paso y desde la propia experiencia personal pude lograr aprender cosas relacionadas con Educación Ambiental.
Este es un método aplicado en el libro “Aprendizaje Basado en Problemas”. Este libro lo estamos usando en taller de Arquitectura de V.
El problema en si es este:
-----------------------------------------------------------------


-----------------------------------------------------------------

Una unidad Ups de mi computadora ha dejado de funcionar.
¿Qué paso? Simplemente ha dejado de funcionar.
¿Por qué? Básicamente podría atribuirle el daño al mismo tiempo. Porque esta UPS la compre allá por el 2001 y al 2010 ya cumplió su ciclo de vida merecidamente.
Este aparato no había tenido problema alguno hasta que luego de 3 o 4 cortes dejo de funcionar. Bueno entonces perfecto…
¿Cuál era la solución? Y pues tirarlo por completo a la basura y comprar uno nuevo. MMM si… podría ser. Pero bueno ya que lo tiro voy a ver que tiene adentro. Que se yo… en una de esas puedo encontrar el problema y solucionarlo.
Entonces:
-----------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------
Abrí el aparato para ver que contenía adentro. Y me encontré que poseía una Batería que al parecer ya se había agotado.
Bueno todos sabemos lo que les pasa a las pilas y a las baterías. Con el tiempo la energía química que está en su interior se agota. Y nos vemos obligados a reemplazar la unidad.
Obviamente el sistema no funcionaba sin la batería colocada. Lo ensamble sin ella y lo probé para ver si podía andar. Pero luego de comprobar que la corriente eléctrica no pasaba. Me di cuenta de que estaba en lo cierto.
Pensándolo rápidamente este problema se puede resolver. Si yo consigo el repuesto me estaría ahorrando plata. Y en aquel tiempo cuando compre la UPS salía 350 $. Ahora seguro estaba valiendo más.
Perfecto entonces tenía la batería en la mano cuando me pongo a leerla atentamente. Decía:
“Este producto debe ser reciclado adecuadamente.”.
“No tirar a la basura.”
“Contaminante”
“Toxico”.
La marca de la bateria era ATOMLUX. Y ademas de esa informacion decia el lugar de procedencia y el voltaje característico de la bateria… unos 12 volts.
Se me presentaba aquí un nuevo problema. Yo compraba la batería nueva y ¿A la vieja la tiraba a la basura?
Yo sabía por lo que había visto en el noticiero que en Bs As había un centro de reciclaje en el que se estaba haciendo reciclado de las baterías… Pero… pensar en mandar la batería a Bs As para que mi conciencia quedara tranquila… no estaba al alcance de mi billetera. ¿Y por 1 sola batería?... bueno en ese momento la idea quedo latente.
Finalmente pude conseguir un lugar donde reciclaban la batería y donde comprar la de reemplazo:
---------------------------------------------------------------------------



---------------------------------------------------------------------------
Es en esa casa de electrónica que esta frente a la catedral en Resistencia chaco.
Resulta ser que están en convenio con la fundación chaco y allí pasan a retirar las pilas y baterías en desuso. Así es que pude resolver 2 problemas en uno.

Y el estabilizador funciona correctamente gracias a la nueva batería. Es una forma muy inteligente de conservar lo bueno por mucho mas tiempo.

Espero les haya gustado.

SALUDOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario